Top secret. Bilbao turism, basque country private guide, tour operator basque country, euskadi turism, la rioja visita, enoturismo, wine turism

Top secret

Volver

Carnaval, carnaval...

06-02-2018

Comienza la cuenta atrás para uno de los eventos más alocados de Bilbao: el carnaval bilbaíno. En nuestro artículo “Secret Carnaval” os contábamos las actividades que giran en torno a estas fechas, pero ahora queremos compartir un secreto que acompaña a todas las celebraciones de estos días: nuestros dulces típicos de estas fechas...

Comenzamos el mes de febrero con el día 02, día en el que se celebra la fiesta de Las Candelas. Durante estos primeros días del mes se elabora un postre muy conocido pero al que no se asocia con esta festividad: las tostadas de crema o leche frita (no confundir con las torrijas o tostadas de Carnaval, de las que nos ocuparemos más adelante).

Tampoco podemos olvidarnos estos días ni de los caramelos y dulces de malvaviscos (¡ay, la famosa tienda de Santiaguito del Casco Viejo de Bilbao! ¡Cuántas manitas pegadas había siempre en vuestro escaparate!), ni de las roscas de anís de San Blas, que inundan las pastelerías estos días en los que las y los bilbaínos pedimos a San Blas que nos proteja de los males de garganta: todo bilbaíno o bilbaína que se precie nos ponemos el 03 de febrero “el cordón de San Blas” alrededor del cuello, lo llevamos 9 días y, después, lo quemamos. ¡No hay virus ni bacteria que pueda con él! ¡Mano de Santo!

Pero, volvemos a lo que nos ocupaba: los dulces de febrero y de Carnaval. El postre estrella de este mes son las torrijas o tostadas de Carnaval y, como en todo, cada casa y cada restaurante tienen su receta secreta. En Secret Bilbao no vamos a ser menos, así que ahí va la nuestra:

Ingredientes:

  • 1 barra de pan con mucha miga. Si el pan es del día anterior, mejor.
  • 1 litro de leche o 700 ml de leche y 300 ml de nata líquida para a quienes les gustan los postres más dulces.
  • La corteza de 1 limón.
  • 1 rama de canela.
  • 125 gramos de azúcar.
  • Huevo para rebozar.
  • Canela en polvo.
  • Azúcar moreno para espolvorear.

Elaboración:

En una cazuela grande ponemos el litro de leche (o la leche y la nata) a cocer junto con la rama de canela, los 125 gramos de azúcar y la corteza del limón. Mientras tanto, cortamos la barra de pan en rodajas gruesas para que empape bien la mezcla y las colocamos, una al lado de otra en una bandeja profunda. Una vez que la mezcla está templada la vamos vertiendo sobre el pan (nos podemos ayudar de un cucharón). Dejamos que la mezcla vaya empapando el pan entre 8 y 10 segundos y le damos la vuelta con cuidado de que no se rompa el pan y repetimos la operación.

Por otro lado, preparamos una sartén con abundante aceite, un plato con huevo batido y otro plato con harina. Además, en un mortero mezclamos azúcar moreno y canela y lo trituramos para que nos quede una mezcla lo más fina posible. También se puede utilizar azúcar glasé, pero el crujiente del azúcar moreno es siempre un plus.

Una vez empapado el pan lo escurrimos bien, lo pasamos primero por huevo y luego por harina para freírlo en el aceite bien caliente. Cuando las torrijas estén fritas las pasamos a un plato con un papel absorbente para quitarle el aceite sobrante. Cuando ya estén listas, las cambiamos a una bandeja de servir y las espolvoreamos con la mezcla de azúcar moreno y canela. ¡Toriijas listas!

¿Qué? ¿Os atrevéis con esta receta? Por supuesto, con lo aficionados a la gastronomía que somo, podéis encontrar tostadas de Carnaval en muchas pastelerías de Bilbao y de Euskadi y también, como postre, en muchos de nuestros restaurantes, pero sin duda os recomendamos que las probéis calientes: ¡es un secreto a voces lo buenas que están!

Carnaval, carnaval...