Top secret. Bilbao turism, basque country private guide, tour operator basque country, euskadi turism, la rioja visita, enoturismo, wine turism

Top secret

Volver

2018 en Bilbao, un año de records

03-05-2018

Que Bilbao ha sido y será una ciudad de negocios no es un ningún secreto. Gracias a su pasado industrial muchas personas visitaban y visitan Bilbao semanalmente por razones de trabajo y desde Secret Bilbao esperamos que así siga siendo. Además, ferias industriales tan importantes como la bienal de Máquina Herramienta o Ferroforma han atraído siempre un gran número de visitantes.

Con la paulatina transformación de Bilbao, enarbolada con el Museo Guggenheim y con el Euskalduna, palacio de congresos y música, la atracción de los congresos hacia la Villa ha ido aumentando a lo largo de los años. De esta forma y, junto con la nueva feria de exposiciones y congresos, Bilbao Exhibition Center, el mercado MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events) generó en 2016 unas cifras muy a tener en cuenta:

  • 12% más de gasto respecto a 2015 (147,8 millones de euros)
  • 129 encuentros empresariales
  • 624 participantes
  • 694.368 euros de gasto directo
  • 125.041 euros de gasto de los 5.740 acompañantes

Además, tenemos que tener en cuenta que muchas de las personas que vienen a Bilbao como asistentes a congresos combinan esa parte de trabajo con otra de ocio, es el término conocido como bleisure, una combinación de business (trabajo) y leisure (ocio). De ello os hablamos en este artículo sobre nuestra presencia en la feria de turismo ITB Berlín.

Pero volvamos a los eventos para este año: nuestra querida ciudad se va a llenar de apasionados por el deporte, por la gastronomía y por la música, no en vano hemos sido elegida Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios The Urbanism Awards. ¿Hacemos un repaso de lo que nos espera en Bilbao?

San Mamés cambia el fútbol por el rugby y vuelven los clavadistas a la ría

Nuestro Athletic de Bilbao cederá sus instalaciones a los mejores equipos europeos de rugby el próximo mes de mayo para celebrar las finales de Europa. Desde hace tiempo es prácticamente imposible encontrar alojamiento en los hoteles de Bilbao para la segunda semana de mayo y muchas personas se alojarán en Gipuzkoa, Álava e, incluso, Cantabria y La Rioja.

Además, el 30 de junio Bilbao volverá a acoger a los mejores clavadistas del mundo con el Red Bull Cliff Diving World Series. Tenemos ganas de verles cómo se tiran a la ría del Nervión desde el puente de La Salve haciendo giros imposibles y, es que, ¡les hemos echado de menos estos 2 últimos años!

Gastronomía y Bilbao, tándem indivisible

Una de nuestras mayores pasiones en Secret Bilbao es hablaros sobre nuestra ciudad mientras nos bebemos un buen vino y nos comemos un pintxo en nuestro "Pintxo Tour"  o nos vamos a cenar a alguno de nuestros mejores restaurantes. ¡Cómo no va a ser Bilbao uno de los centros de la gastronomía si hasta el museo Guggenheim será este año la sede de la gala de The World’s 50 Best Restaurants! Más de 800 personas entre cocineros, periodistas y críticos gastronómicos vendrán a conocer nuestro botxo. ¡Les va a encantar!

Bilbao suena bien

Que en Bilbao siempre hemos sido cantarines es un hecho, que se lo pregunten si no a Los Bocheros, Los Chimberos o a Los Cinco Bilbaínos. Sin embargo, el BBK Live ya lleva unos años demostrando que hay vida más allá del “un inglés vino a Bilbao” y este 2018, la MTV también se ha fijado en Bilbao para celebrar el 4 de noviembre la gala de los Europe Music Awards en el Bilbao Exhibition Centre.

 

Pero, como decía Súper Ratón “no se vayan todavía, que aún hay más: este 2018 también se volverá a celebrar en Bilbao el festival iberoamericano de comunicación publicitaria El Sol; volverá a ser año de la Feria Bienal de la Máquina Herramienta y volverá la Vuelta Ciclista a España. Pero, además, también se celebrará del 11 al 13 de junio la conferencia sobre 'Igualdad, diversidad e inclusión' del Consejo de Municipios y Regiones de Europa; en abril el BEC acogerá a más de 1.500 expertos internacionales sobre transporte aéreo en “Routes” y, en otoño, el Palacio Euskalduna será la sede de la IV Edición del Foro Global de Economía Social 2018… ¡Madre mía Bilbao!

2018 en Bilbao, un año de records